Catálogo Infográfico
de Arte
Causas Políticas y Religiosas
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas.
El papado reaccionó contra esta división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. De hecho, el arte Barroco es conocido como el arte de la Contrarreforma.
La iglesia también alentó a los artistas para que se alejaran de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Las diferentes disciplinas (arquitectura, escultura y pintura) fueron utilizadas para ensalzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe católica.
La monarquía también utilizó este arte con el fin de hacer propaganda que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad. La burguesía de la época, también utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época. Estas normas aparentemente conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte suntuoso y recargado que conocemos como Barroco.
