Catálogo Infográfico
de Arte
Exponentes Representativos
Pietro da Cortona
Pietro de Cortona pertenece al período inicial del Barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Barroco pleno, haciendo olvidar a artistas anteriores como Giovanni da San Giovanni y oscureciendo a competidores como Giovanni Lanfranco.
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Carracci
Carracci es el apellido de una familia de artistas italianos, En la ciudad de Bolonia los tres primos Carracci (Agostino, Annibale y Ludovico) fundaron la Accademia degli Incamminati (1582). La historiografía del arte ha establecido la decisiva importancia de esta familia de pintores en la formación del Barroco figurativo como salida de la crisis del Manierismo.
Los Carracci realizaron algunas obras de forma colectiva. En 1584 pintaron al fresco algunas salas del Palazzo Fava, con la Storie di Giasone e Medea ("historia de Jasón y Medea"), cuya planificación pudo ser dirigida por Ludovico, mientras que en la ejecución debió emplearse más Agostino. En 1590 decoraron con frescos y telas el Salone d'onore del Palazzo Magnani, con la historia de Rómulo y Remo. En este caso fue Annibale quien realizó una mayor aportación.